Escuela de Equitación – ALFONSO PORRAS MAESTRE.

Alfonso Porras Blanxart, es un profesional de la equitación, continuador de la “saga” iniciada en los años cincuenta por su abuelo, el conocido y prestigioso maestro del arte ecuestre, D. Alfonso Porras Maestre.

Desde su creación, la Escuela de Equitación ha llevado el nombre del maestro, y su actividad fue seguida durante muchos años por su hijo, el que fuera desde muy joven, destacado caballista y rejoneador, José Porras Álvarez de Sotomayor y, actualmente, por su nieto, Alfonso Porras Blanxart, que ha conseguido perdurar su tradición y prestigio, a la vez que modernizar la actividad del centro ecuestre.

Las instalaciones están ubicadas en un entorno natural y rústico, ideal para la práctica de la equitación, al pie de la Sierra de Aras, en el término municipal de Lucena, provincia de Córdoba.

CONTACTO:

Tel: 670 648 232  |  695 142 638.

Mail: alfonsoporrasequitacion@gmail.com

Web: www.alfonsoporrasequitacion.com

Dirección: Carretera CO-7218, Km. 2,3 (frente al club de tiro)  |  14900 LUCENA, Córdoba, España.

Horario lunes a viernes: 08:30 a 14:00 y 16:30 a 21:00. Sábado: 08:30 a 14:00.

 

 

Escuela de Equitación – ALFONSO PORRAS MAESTRE.

Más Información, Escuela de Equitación Alfonso Porras Maestre:

PRESENTACIÓN

La equitación es el arte de mantener un control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo.

El caballo está presente en la historia y la cultura andaluza desde la más remota antiguedad. Utilizado durante siglos como arma de guerra, vehículo de transporte y herramienta de trabajo, se convirtió con la industrialización del campo, en protagonista de los distintos aspectos de la equitación, como son: el arte y la cultura, el deporte, la salud, el ocio y tiempo libre, el turismo, la equitación terapéutica, etc.

El difícil arte ecuestre, basado en la sensibilidad y el tacto, se plasma en esa exquisita Doma Vaquera y en Alta Escuela, que tanto prestigio da a esa tradición e idiosincracia netamente andaluza, tan admirada tanto dentro como fuera de nuestra tierra y que debemos conservar y difundir, como claro exponente de nuestra cultura.

Y no digamos del Enganche, disciplina tan tradicional y atractiva de nuestra tierra. Afición que se ha extendido también en los últimos años, a la Doma Clásica, más arraigada quizás en otras regiones.

El Deporte, como es de todos conocido, tiene una clara y expresa representación en la equitación, traducido en multitud de disciplinas, como pueda ser la modalidad de saltos, los rallys, excursiones, etc. y que debe ser aprendido de manos de profesionales experimentados, siendo una faceta hoy en día muy a tener en cuenta, sobre todo de cara a la infancia y a la juventud, como forma de emplear el tiempo libre y de ocio, dado que todo lo que contribuya a favorecer aficiones sanas, beneficia su integración en la sociedad y el adecuado desarrollo de su personalidad.

Con esta Escuela de Equitación, se ofrece una nueva opción a las diversas modalidades deportivas que en la actualidad pueden practicarse en nuestra localidad, apostando por la clara tendencia de convertir la equitación en deporte base para escolares.

La proyección de la equitación en la Salud, tanto física como psicológica, es también indudable, dado los beneficios reconocidos que su práctica aporta sobre el stress o la autoestima, favoreciendo el equilibrio, potenciando los reflejos y la coordinación de movimientos.

En cuanto al Turismo, otra faceta de la equitación, que tan clara proyección está teniendo actualmente hacia el exterior, aporta un nuevo aliciente tanto en cuanto al espectáculo ecuestre en sí, como pueden ser las exhibiciones de doma, enganches, concursos, etc., que tienen lugar en toda Andalucía, con ocasión de la celebración de sus Ferias, como en cuanto a la posibilidad de practicar la modalidad conocida hoy en día como rutas ecuestres, dado que las actividades al aire libre y con caballos son un fuerte aliciente y resultan de gran atractivo, propiciando de esta manera el denominado turismo rural, del que nadie duda el gran impacto e importancia que ha adquirido en la actualidad, y en la que precisamente Lucena, con su conocida “Ruta del Tempranillo” y otras en proyecto, colabora y es partícipe. Actividad ecuestre que también se practica en nuestra Escuela de Equitación, organizando excursiones y rutas ecuestres.

Asimismo, y como un aliciente más en nuestra ciudad, es la celebración de las clásicas Romerías, con ocasión de las tradicionales Bajada y Subida del Santuario, de nuestra patrona, la Stma. Virgen de Araceli, en los meses de Abril y Junio, respectivamente, así como la Ofrenda de Flores, con ocasión de las fiestas que se celebran en su honor durante el primer fin de semana del mes de mayo, eventos en los que nuestra Escuela participa a caballo, con nuestros alumnos y clientes.

escuela-equitacion-alfonso-porras-lucena-guaymy14
Igualmente, y con motivo de la celebración de la Feria Real de Ntra. Sra. del Valle, en el mes de septiembre, participamos del mismo modo en los clásicos paseos a caballo durante los días de la Feria, celebrándose, asimismo, todos los años, una Exhibición Ecuestre de Doma Vaquera y Alta Escuela, de gran tradición y raigambre, y que desde la primera edición, celebrada en el año 1983, hemos venido organizado la familia Porras, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, hasta que a partir de la edición del pasado año 2005, pasamos el testigo de dicha responsabilidad, a la Asociación de caballistas “Los Cabales”, recientemente creada en nuestra localidad.
Y como colofón a este recorrido de los distintos aspectos del mundo ecuestre, hacemos mención a la Equitación Terapéutica. Método reconocido mundialmente para la rehabilitación de niños y jóvenes discapacitados – Hipoterapia – mediante el que, a través de los movimientos del caballo y el contacto con ellos y con la naturaleza, resulta comprobado que contribuye a mejorar sus habilidades físicas y sensoriales así como su integración social, como complemento a sus actividades escolares, lo que en colaboración con el Centro de Atención Temprana, integrado en la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena, ha venido realizando esta Escuela de Equitación, durante varios años, conviertiendo a nuestra localidad en pionera en este campo en nuestra Comunidad Autónoma. 

Escuela de Equitación – ALFONSO PORRAS MAESTRE.

862 Visto, 1 Hoy
Escuela de Equitación - ALFONSO PORRAS MAESTRE

Escuela de Equitación - ALFONSO PORRAS MAESTRE

Escuela de Equitación - ALFONSO PORRAS MAESTRE. Desde su creación, la Escuela de Equitación ha llevado el nombre del maestro, y su actividad fue seguida durante muchos años por su hijo, el que fuera desde muy joven, destacado caballista y rejoneador, José Porras Álvarez de Sotomayor y, actualmente, por su nieto, Alfonso Porras Blanxart, que ha conseguido perdurar su tradición y prestigio, a la vez que modernizar la actividad del centro ecuestre. Tel: 670 648 232 - 695 142 638. Dirección: Carretera CO-7218, Km. 2,3 (frente al club de tiro) | 14900 LUCENA, Córdoba, España. Horario lunes a viernes: 08:30 a 14:00 y 16:30 a 21:00. Sábado: 08:30 a 14:00.

VISITA MI WEB
VER TODOS MIS ANUNCIOS